De todos los pasos que hay que seguir para sacar la visa americana, la entrevista consular, es sin duda, el que más puede resultar intimidante, pero existe una forma de no tener que pasar por esto, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
A esta forma se la denomina exención de entrevista para la visa americana, pero aclaremos primero qué significa el término exención. Según la RAE (Real Academia de la Lengua), este término quiere decir, eximir a una persona de una obligación, carga, culpa o compromiso, también podemos entender el término, como la libertad que goza una persona para eximirse de una obligación.
Pero te preguntarás, cómo sabes si reúnes o no los requisitos para quedar exento de la entrevista, pues eso se determinará durante el proceso de solicitud, si usted puede o no renovar una visa, sin acudir a una entrevista consular.
La elegibilidad para una exención de entrevista se determina por las respuestas facilitadas en el formulario DS-160, el formulario de solicitud de visa que ha de rellenarse también al solicitar una renovación.
Siempre que un usuario que use nuestro servicio y esté exento de entrevista, se le notificará debidamente a la dirección de correo electrónico que facilitó durante el proceso.
Requisitos de las personas que no requieren entrevista para obtener la visa americana
- Usted es ciudadano o residente legal del país desde el cual solicita la visa
- Primera vez: Viajeros de 80 años o más, con un historial limpio y sin rechazos previos en los últimos dos años
- Primera vez: Niños menores de 6, 13 o 14 años (la edad depende del país del cual se haga la solicitud)
- Al renovar: No haber excedido su periodo autorizado de estadía en los Estados Unidos
- Al renovar: Sus datos personales no han cambiado, que puedan proporcionar el pasaporte con una visa estadounidense previa
- Al renovar visa: Sus huellas dactilares ya fueron escaneadas en su visita consular anterior
- Al renovar: Está solicitando una visa en la misma categoría que la visa anterior
- Al renovar: Su última visa no fue extraviada, robada, cancelada, revocada o le fue negada anteriormente
- Al renovar: Está solicitando la nueva visa dentro de los 48 meses posteriores a la fecha de vencimiento de la visa anterior (varía dependiendo del país)