Cada año, según la ley en Ecuador, los ciudadanos tienen la oportunidad de recuperar los puntos de su licencia de conducir, las cuales se otorgan de acuerdo a un sistema de puntajes definido por la ANT.
Al momento en que son entregadas, las licencias cuentan con 30 puntos para su plazo regular de vigencia, que es de cinco años. Pero si se cometen infracciones en ese lapso de tiempo, automáticamente este puntaje se reduce, al igual que el sistema de incentivos por no cometer infracciones de tránsito.
Así puedes renovar los puntos de tu licencia en Ecuador
Para recuperar puntos de forma voluntaria y si el conductor cuenta con 15 o menos, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial, que de aprobarlo, obtendría 15 puntos.
Si en una segunda ocasión el conductor cuenta con 15 puntos o menos en su licencia de conducir, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la agencia de regulación que, pero de aprobarlo, esta vez solo recuperará 10 puntos.
Así mismo si es una tercera ocasión en la que el conductor cuenta con 15 puntos o menos en su licencia de conducir, podrá tomar un curso de recuperación de puntos en los organismos debidamente autorizados por la agencia de regulación, pero de aprobarlo, solo tendrá 5 puntos.
Según la ley, la recuperación de puntos se realizará una sola vez al año, mediante cursos de concienciación, reeducación y rehabilitación actitudinal hacia un cambio de comportamiento enfocado a la cultura de tránsito, convivencia y seguridad vial, que incluirá la evaluación psicológica de los conductores en un organismo distinto al que emitió el título de conducción profesional o no profesional.
Este procedimiento aplicará en el período de vigencia del título habilitante. (I)