¿Cómo obtener la calificación de Artesano en Ecuador 2024?

Quien por primera vez quiere obtener la titulación artesanal y no la ha tenido anteriormente, como primer paso debe solicitar la Calificación Autónoma, a continuación te explicamos qué es y cuáles son los pasos que debes seguir para obtener la calificación autónoma.

Calificación Autónoma

En resumen se trata de una inspección a tu taller artesanal, si pasas dicha inspección se te entregará un carnet donde se indica que eres artesano autónomo y como portador de dicho carnet tienes derecho a los beneficios contemplados en los Arts. 306  348 de la Constitución de la República del inciso final del Art. 2, Arts. 16, 17, 18 y 19 de la ley de Defensa del Artesano en concordancia con los Arts. 101, 115 y 302 del Código del Trabajo, Art. 550 del COOTAD, Arts. 19 y 56 numeral 19 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 38 y 188 de su Reglamento.

Para obtener la Calificación Autónoma debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la JNDA Junta Nacional de Defensa del Artesano y solicitar la Calificación Artesanal que consiste en una inspección a tu taller. Los horarios de atención de la JNDA son de lunes a viernes desde las 8am hasta las 4:30pm. 
  2. El costo es de $4 este valor debe ser pagado directamente en el Banco Pichincha en la cuenta de la JNDA 3501158304 – sublínea 130-108.
  3. Existe un registro electrónico el cual es obligatorio, te detallo los pasos:
  • Debes tener un correo electrónico e ingresar a www.artesanos.gob.ec – seleccionar la opción “Registro Artesanal”
  • Leer y aceptar los términos y condiciones y “Comenzar el registro”
  • Opción de registro – seleccionar “Calificación Autónoma”
  • Seguir las instrucciones de registro en el sistema:
  • En la opción “archivo” debe subir todos los documentos escaneados en formato PDF (copia de cédula, papeleta de votación, papeleta de depósito)
  1. Luego de haber completado el registro anteriormente detallado, puedes llamar a la JNDA al teléfono: 023931150 y consultar el estatus de tu solicitud o también puedes acudir nuevamente a la JNDA y solicitar la inspección de tu taller artesanal. 
  2. Con la visita que realice el inspector a tu taller se constata la ubicación, los materiales y las herramientas que existen. 
  3. Luego de la inspección deberás consultar la fecha en que debes ir nuevamente a la JNDA donde se te emitirá el carnet donde consta tu Calificación Autónoma.
  4. La Calificación Autónoma tiene vigencia de 1 año, durante ese tiempo debes iniciar el proceso para obtener la Titulación Artesanal.

Titulación artesanal modalidad práctica profesional

Se aplica a la persona por práctica profesional. No es un certificado, se trata de un Título avalado por la República del Ecuador, la JNDA Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio del Trabajo.

Para obtener la Titulación Artesanal debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la JNDA y presentar los requisitos que se detallan a continuación:
    • Carpeta manila con nombre, apellido, rama, dirección, celular, convencional y correo
    • Copia de la cédula de identidad y certificado de votación
    • Edad de ingreso: Mayor de 22 años.
    • Declaración juramentada, que demuestre la experiencia mínima de 7 años en la rama artesanal a titularse.  
    • Información sumaria, con dos testigos que certifiquen el tiempo que usted tiene 7 años en la actividad artesanal 
    • Certificado de estudio, instrucción primaria, ciclo básico, bachiller u otra de mayor nivel debidamente legalizado (Puedes descargarlo tu título en la página web del senescyt)
    • Comprobante de pago de $250 que debes cancelar en el banco Pichincha directamente. Ese es el costo del curso a la fecha en que se redacta este texto.
  2. El abogado de la JNDA se tomará un par de días en revisar la documentación entregada, por lo que te sugerirá que llames constantemente a la JNDA para consultar el estatus de tu solicitud o que acudas nuevamente.
  3. Posterior a la aprobación de todos tus documentos, deberás esperar hasta que un nuevo curso sea abierto, en algunas ocasiones pueden pasar varios meses hasta que se complete la cantidad de artesanos necesaria para aperturar un nuevo curso.
  4. El curso es online y tiene una duración de 45 días laborales para cumplir 180 horas del curso: 75 horas de legislación artesanal, tributaria, cooperativismo; 75 horas de elaboración de proyectos productivos o de servicios y 30 horas de ética profesional.
  5. Luego de la culminación del curso, nuevamente debes tener paciencia hasta que la JNDA te informe la fecha para el evento de titulación.

Con tu Título Artesanal tienes algunos beneficios como son los sociales, laborales y tributarios, tales como acceso a todas las prestaciones del seguro social, se exime a los artesanos calificados a cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en las ventas que el artesano realice, la exoneración del pago de los décimos entre otros.

El título de artesano calificado está avalado por la República del Ecuador, la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio del Trabajo. Si te preguntaste ¿Cuáles son los beneficios del artesano calificado en Ecuador? entonces puedes revisarlos aquí

11 comentarios en “¿Cómo obtener la calificación de Artesano en Ecuador 2024?”

    1. Buenas tardes Willian, para matricularte puedes visitar las oficinas en Guayaquil ubicadas en la Cdla Garzota Av, Guillermo Pareja y Luis Mendoza, Ed. Plata planta baja, también puedes llamar 023931150

  1. cómo podría saber si una persona se encuentra registrado en artesanos de ecuador, y si está autorizado y capacitado para dar talleres a nombre de la junta de artesanos

    1. Visite las oficinas de la JNDA en el edif De Plata cdla la Garzota mz46 solar 1 en Guayaquil. o Llamar al numero de teléfono: 023931150
      o en Quito puede llamar o visitar las ofininas de la JNDA. Mariscal Foch e4-38, entre Luis Cordero y Colón. Telf: 02-3931150 – ext 1000

  2. buenos días, interesante información, tengo una consulta, soy productor de snacks de plátano y otros vegetales a menor escala y de eso vive mi familia y yo desde hace unos 15 o mas años podría certificarme como artesano?

    1. Hola! Claro puedes calificarte como artesano por práctica profesional es decir sin necesidad de hacer el curso porque usted ya viene ejerciendo la actividad. Visite las oficinas de la JNDA en el edif De Plata cdla la Garzota mz46 solar 1 en Guayaquil. o Llamar al numero de teléfono: 023931150

  3. Hola tengo una consulta, soy artesano y trabajo con ceramica para produccion de tazas y platos, pero cree una compañia donde comercializo estos productos, la persona juridica puede aplicar para calificarse como artesano?

    1. Hola, Giannina, si puedes calificarte como artesana, visita Cdla Garzota Av, Guillermo Pareja y Luis Mendoza, Ed. Plata planta baja, tambien puedes llamar 023931150

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *