Si eres de las personas que está al día con sus tarjetas de crédito o demás obligaciones bancarias o en diferentes casas comerciales del país, probablemente no te interese mucho esta información. Sin embargo, a quién no le ha pasado que alguna vez ha estado preocupado por temas de dinero, por no cumplir a tiempo los pagos.
Sea cual sea la razón por la que no hayas podido estar al día con tus obligaciones, aquí te ayudamos a saber si tu nombre aparece o no en Buró de Información Crediticia del país.
¿Qué son los burós de crédito?
Son las instituciones que poseen todos los datos crediticios y proveen los servicios de referencia crediticia a quienes solicitan el crédito y a las entidades del sistema financiero y comercial.
Los burós de crédito están legalmente autorizados y controlados por la SB, y son los únicos que pueden entregar el historial crediticio de quienes buscan un préstamo. Pero la administración de estos datos es exclusiva de la Superintendencia de Bancos y Seguros.
En Ecuador, los burós de crédito se crearon en el 2002 y antes del 2012 operaron cuatro de estas entidades en el país. Pero a raíz de diversos cambios en la ley, actualmente existen dos burós de crédito autorizado: Equifax y Aval.
En el Buró de Información Crediticia se registran las obligaciones existentes tanto en el sistema financiero como en establecimientos comerciales durante tres (3) años. La Central de Riesgo es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y en la misma se registran las obligaciones crediticias únicamente con entidades financieras de los últimos seis (6) años.
Para consultar si estás o no en el Buró de Crédito
sigue los siguiente pasos para realizar la consulta
- Ingresa a la página web: https://www.datoseguro.gob.ec/
- Para ingresar al sistema deberás registrarte para poder crear un usuario y contraseña, si ya estás registrado solo da clic en ingresar para colocar tu usuario y contraseña. Te registras con tu número de ciudadanía y con el índice dactilar.
- Luego ingresa al sistema online de consultar central de riesgos.
- Después ingresas a la opción registro de datos crediticios.
- La opción número 2 es ir directamente al Buró de Créditos Equifax. Este sistema es el único acreditado por la Superintendencia de Bancos.