Código de etica profesional

Todo lo que necesitas saber a continuación

¿Qué es el Código de ética profesional?

En el código de ética por profesiones, se da especial énfasis al conocimiento, a la destreza y a lo que compite de la profesión en su aspecto intelectual y responsabilidad profesional, recalcando el alcance de la profesión y los profesionales aptos para ejercerla, en otras palabras, apuntando a un perfil profesional, donde se debe ser competente en todo lo que concierne a la profesión.

En resumen: El código de ética profesional es el conjunto de principios (principios que han de ser morales, filosóficos, éticos, sociológicos, entre otros) y normas que trata de las obligaciones y derechos del profesional

¿Para qué sirve?

El profesional encuentra en el código de ética profesional una guía a sus actos morales, la sociedad encuentra en el mismo código una afirmación y manifestación de compromiso, cumplimiento, servicio y lealtad de una profesión que inspira confianza, credibilidad y respeto, y corresponde a ello.

Importancia de tener un código de ética profesional

Cuando las empresas cuentan con un código de ética promueven la integridad de sus empleados al facilitar que se comporten de manera socialmente aceptable y respetuosa.

Contar con un código ético y cumplir sus lineamientos genera mayor confianza, tanto a nivel interno como con sus clientes, puesto que se trata de una declaración de los valores y compromisos de la empresa.

Ejemplo práctico de código de ética profesional

Algunas profesiones cuentan con un código de ética inquebrantable, haciendo explícitos sus propósitos, valores y obligaciones en beneficio de la sociedad:

Abogados

En sus funciones, los abogados deben obrar con rectitud y conforme a valores, ya que constantemente toman decisiones de índole moral.

Enfermeros

Además de conocimientos técnicos, los enfermeros reciben durante su entrenamiento bases éticas sólidas para desarrollar su conciencia profesional.

Contadores públicos

Poseen un código de ética al que los contadores deben apegarse en sus funciones.

Descargar en pdf un ejemplo de código de ética profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *