¿Cómo demandar por pensión alimenticia en Ecuador?

La finalidad primordial de las pensiones alimenticias es garantizar a los hijos su derecho a una vida digna y a que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Lo primero que debes tener en cuenta para iniciar un juicio es contar con un abogado. A continuación te mostramos algunas alternativas

  1. Si no cuentas con recursos económicos para poder pagar un abogado puedes ir al Consejo de la Judicatura para que un funcionario pueda brindarte asesoría respecto a los pasos a seguir y si es conveniente para ti podrán ayudarte con el trámite, claro debes considerar que al ser gratuito no se puede estimar el tiempo que llevaría todo el proceso, generalmente se extiende un poco más de lo normal dependerá de la cantidad de solicitudes.
  2. Otra opción si no cuentas con recursos económicos es acudir a las Universidades, en las Facultades de Derecho hay estudiantes que están cursando los últimos años de la carrera y que pueden ayudarte con el trámite.
  3. La tercera opción es buscar un abogado particular.

Una vez que hayas definido el abogado que te puede ayudar puedes empezar el trámite.

Requisitos para iniciar una demanda por pensión alimenticia

La siguiente información es necesaria:

  • Copia de la partida de nacimiento del menor
  • Copia de la cédula de identidad, dirección domiciliaria y electrónica de quien inicia la demanda.
  • Nombres completos del demandado, la dirección domiciliaria exacta o del trabajo del demandado.

¿Cómo iniciar un juicio de pensión alimenticia?

  1. Como primer paso se debe llenar el Formulario de Demanda de Alimentos que está disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura (Si cuentas con un abogado particular, este se encargará de hacerlo). Puedes verlo en este enlace (Formulario de Demanda de Alimentos)
  2. En el formulario se detallarán los datos del menor y las pruebas que justifiquen la relación y parentesco del reclamante, así como la condición económica del alimentante (padre o madre demandado).
  3. Debes presentar partida de nacimiento del menor, cédula de identidad de quien inicia la demanda y nombres completos o número de cédula del demandado, la dirección domiciliaria exacta o del trabajo del demandado.
  4. Luego de presentar el formulario, te enviarán una notificación del inicio del trámite y te asignarán fecha para la audiencia.
  5. El día de la audiencia debe acudir el demandante y el demandado con sus respectivos representantes. Ese día el juez indicará el valor que el demandado debe pagar mensualmente como pensión alimenticia.
  6. Posteriormente te llegará una notificación donde se resume lo ordenado por el Juez lo cual debe empezar a cumplirse de inmediato.

¿Puedo iniciar yo solo un juicio de pensión alimenticia?

No, no debes ir solo al juzgado.

Necesitas a alguien que te represente en el juzgado.

¿Cuánto cuesta un juicio de pensión alimenticia?

  1. Al realizarlo mediante funcionarios públicos de la Defensoría Pública, no te deben cobrar nada, el trámite es gratuito.
  2. Por el contrario, al hacerlo con un abogado privado los costos varían, hay abogados que cobran un sueldo básico, también existen quienes pueden cobrar entre una y dos pensiones alimenticias fijadas por el juez, el monto dependerá de cada abogado.

¿Cuánto dura un juicio de pensión alimenticia?

  1. Al hacerlo con un abogado privado el tiempo aproximado es de un mes.
  2. Al realizarlo mediante funcionarios públicos de la Defensoría Pública, el trámite puede dilatarse ya que tienen algunos casos por gestionar o en gestión.

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en Ecuador 2023?

El Juez es quien determina el valor mensual que el demandado debe pagar como pensión alimenticia, este valor se fija en base a la Tabla de pensiones alimenticias que cada año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicada con los respectivos ajustes según el aumento del Salario Básico Unificado (SBU).

Puedes revisar la tabla aquí

Esta es la tabla de las pensiones alimenticias para el 2023 en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *